Blog dedicado al síndrome de Prader-Willi y sus implicaciones educativas. Pincha en… ¿QUIÉNES SOMOS?

SPW

Todos los profesionales que trabajen con el alumno deberán conocer tanto las necesidades educativas que presentan como las características médicas que presenta ya que esto afecta a su rendimiento escolar.

Estrategias para el aula

De entre todas las características que los alumnos con SPW pueden presentar, existen algunas de ellas que los profesores deben tener más en cuenta a la hora de trabajar en el aula. Ya que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en las aulas. Estas características y algunas posibles estrategias para prevenirlas serían las siguientes:

• Fuerte necesidad de comida: establecer horarios claros en los que puede comer y disminuir su posible acceso a la comida. Concienciar a sus compañeros y a los demás profesionales de sus necesidades alimenticias.

• Presencia de deficiencias o dificultades de aprendizaje: tener en cuenta para adaptar las actividades según sus necesidades.

• Falta de atención: alternar tareas de alto y bajo nivel de actividad, y utilización de materiales motivantes.

• Apnea del sueño: debido a los problemas que puede provocar el cansancio en estos alumnos, a veces, es mejor facilitarles un tiempo para dormir una pequeña siesta, especialmente después del horario establecido para comer.

• Problemas para adaptarse a los cambios: anticipar las rutinas y acontecimientos diarios.

• Aparición de problemas conductuales: crear una pauta de actuación para cada una de las conductas disruptivas que detectemos e informar de ella a todos los profesionales que traten con el niño. El time out es bastante eficaz.

• Inestabilidad emocional y dificultad para expresar sus emociones: evitar lo máximo posible situaciones frustrantes y razonar con ellos, una vez pasada la rabieta, para que hablen sobre lo que sienten.

• Conductas obsesivas y perseverancia: especial atención a algunas conductas como rascarse y pellizcarse heridas, e ignorar las preguntas repetitivas.

• Disfunciones en la temperatura corporal y umbral de dolor alto: esto es muy importante porque además está limitado por los problemas en la expresión de las emociones y puede ser el causante de problemas conductuales. Por tanto, es importante la observación. Intervención En cuanto a la intervención en general a lo largo del ciclo académico del alumno, hay varios puntos que son fundamentales:

– Los compañeros deben ser concientes de algunos aspectos, especialmente de la necesidad de que sigan una dieta especial.
– Debemos tener en cuenta sus puntos fuertes para crear a partir de ellos un sistema de refuerzos y para motivarles. En ningún caso se utilizará la comida como recompensa.
– El trabajo de las habilidades sociales es necesario y tiene que estar supervisado para poder integrarse en la vida de la comunidad de forma correcta.
– No tener comida en clase.
– Consulta periódica con la familia.
– Realización de actividades de educación física regularmente.
– Actividades para rehabilitar la motricidad gruesa.
– Trabajar la autoestima.
– Realizar actividades en las que se incentiven las relaciones sociales, el compañerismo y el trabajo en equipo.

 

¿Cómo actuar en el colegio?

Los profesores y el resto del personal escolar deben de estar informados de las características del SPW para poder estructurar un entorno en el que se desarrollen las habilidades del niño. Es importante que exista una comunicación fluida con los padres y otros profesionales que conozcan el síndrome.

El personal de cocina y cuidadores deberá conocer las necesidades específicas de la dieta y facilitar la adaptación de los niños en el comedor. Por lo general, los afectados de SPW presentan retraso mental leven déficit de atención y dificultad en la comprensión lectora, por lo que será necesario que reciban apoyo escolar. Tienen buena memoria a largo plazo y facilidad para aprender con puzzles, ilustraciones y fotografías, por lo que potenciar estas habilidades facilitará el aprendizaje. Es importante, también, que se fomenten las habilidades interpersonales tanto en el aula como en las actividades recreativas, de manera que permita una mejor integración y facilite la autoestima, el autocontrol y la comunicación con otros compañeros.

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